07: Funciones de los efectos de sonido (Diseño Sonoro)

Película: Any Given Sunday, Director: Oliver Stone, Secuencia: Partido Final

 

1. Introducción

Existen tres etapas en el proceso de producción: la preproducción, la producción y la postproducción. En la preproducción, se valora el material; se efectúa una primera aproximación en las decisiones en cuanto a conceptualización y realización; planificando el presupuesto, el alquiler y la logística con sumo cuidado. En la producción, el material se registra en cinta, película, disco, se emite con frecuencia en directo por Radio y a veces por TV. En la postproducción, el material registrado se procesa, edita y mezcla en su forma final. Cada etapa es importante para el éxito final de una producción. Quizás, la etapa más crítica, por supuesto, es la preproducción.

La ley de Murphy establece que si algo a de salir mal, saldrá mal. Esta conclusión Esta conclusión puede parecer chistosa, pero durante una producción parece que la ley de Murphy está en todas partes.  Si se realiza un programa para demostrar  la Ley de la Gravedad de Newton y en la  producción se ha planificado que la manzana  caiga al suelo, y durante el ensayo ésta cae al suelo, no se puede subestimar que de alguna manera en la grabación suba hacia el cielo. Aunque esto parece una exageración, la precaución fundamental permanece: cada detalle de una producción debe prepararse con anticipación.

 

Si es posible debe evitarse lo inesperado, y ésta es la razón del por qué la preproducción es tan importante.  Durante la preproducción creativa, los negocios las decisiones que vayan afectar las dos etapas posteriores se resuelven  cuidadosamente. En la mayoría de los casos de la misma forma que vaya la preproducción, irá el resto de la producción. En la TV y en el Cine, la preproducción del sonido no se da al mismo tiempo que la preproducción del rodaje de la imagen. No es posible tomar ciertas decisiones como los efectos de sonido, música, edición y mezcla hasta que se haya terminado la etapa de la producción visual. No olvide que el punto esencial es que cualquier sonido debe planificarse antes de producirse.

 

En las producciones a gran escala para TV y Cine generalmente hay distintos responsables para las diversas funciones: grabación diálogos, realización y registro de los efectos de sonido, edición de los efectos, composición de la música, montaje de la música, doblaje de los diálogos, grabación de efectos la, y la mezcla de todos los elementos sonoros.

En las producciones a menor escala, la responsabilidad recae en solamente una o unas pocas personas para la mayoría o todas estas funciones. En la grabación de música, una sola 'persona  puede ser el productor y el ingeniero de sonido, o por otro lado puede haber varias personas para los puestos de producción, ayudante de producción, ingeniero, grabador, editor, etc. De la misma forma en la producción de Radio, la cual con frecuencia es operada por una sola persona, los programas más complejos necesitan algunas personas para producir os efectos, para la edición y para las mezclas.

 

2. Funciones del sonido

En la creación de un diseño sonoro, se trabaja sobre tres elementos que son: la voz, los efectos de sonido y la música. Puede parecer que el número de elementos que hay que tener en cuenta resulta demasiado reducido sobre todo si lo comparamos con los elementos que se deben controlar en el diseño de la imagen (la luz, el color, composición de la imagen, el escenario, vestuario, la distancia focal del plano, el ángulo de visión de la cámara, el movimiento de la cámara, etc.) y sabiendo, además, que la memoria visual es más retentiva que la memoria auditiva. En realidad, el sonido es un formidable agente en la comunicación de información afectiva y cognoscitiva. 

Sonido vocal

La interpretación clara de una locución, es responsabilidad del director y del intérprete, nunca del diseñador de sonido. Sin embargo, es importante para todos los involucrados en la producción sonora conocer las distintas formas en que la locución (tanto verbal como no verbal) afecta al significado. La locución tiene básicamente dos funciones, la narración y el diálogo, y transmite el sentido a través del énfasis, la inflexión y la disposición de ánimo auditiva.

 

a. Narración

La narración es normalmente descriptiva y hablada. Esto es, el narrador describe los hechos, no como un participante sino como un observador desde fuera de la acción. Los tres tipos de narración son directa,  indirecta y de contrapunto.

 

  • La narración directa, Narración indirecta, La narración de contrapunto

Describe lo que se está viendo u oyendo. Si decimos que hemos visto y oído, que se detiene un coche, que se abre y se cierra una puerta de coche, unos pasos primero en cemento y después en escaleras, y una puerta de madera que se abre y se cierra etc., la narración es directa. Si, por otro lado, el narrador nos dice que la persona que sale del coche y entra en el edificio está en una misión urgente que debe resolver, y la acción de la escena se describe por sí misma; ésta será una Narración indirecta.

 

La narración de contrapunto como indica el término, efectúa un contrapunto entre la narración y la acción para establecer una relación compuesta sin ser explícitamente transmitida por cada elemento. Por ejemplo, la acción consta de un grupo de gente contenta pero comiendo y bebiendo con gula, mientras el narrador comenta el número de personas que mueren de hambre en el mundo.

 

Este conflicto entre las dos informaciones suscita un comentario aparte. Estos ejemplos sugieren que las narraciones indirecta y de contrapunto son mejores que la narración directa, ya que dan una información mayor y adicional y por lo tanto tienen más contenido. Las narraciones indirecta y de contrapunto son preferibles si la acción es obvia. Pero la narración directa está muy extendida en la Radio cuando los sonidos no aportan demasiado significado. También resulta de gran ayuda en los programas educativos o instructivos cuando la información requiere un refuerzo para su comprensión y memorización.

 

b. Diálogo

El diálogo es una conversación entre dos más personas. Lógicamente, el contenido verbal de la conversación es esencial para su significado, pero el sonido no verbal en el diálogo también confiere sentido. Veamos unos ejemplos. Un acento especial, le indica si una persona es culta o no, si es un americano del Sur, un emigrante del Este, francés, inglés o de cualquier otra parte. También puede colorear todo un drama. Suponga una escena dramática en Rusia y la representación de los sucesos que llevaron a la Revolución de 1917 se lleva a cabo por actores ingleses. Aunque la actuación y el diálogo sean soberbios, puede que el acento refinado, redondeado británico no sea tan efectivo como el sonido más gutural eslavo y pudiera ser que no se remarcaran suficientemente las personas y los hechos. Un actor representando a Adolfo Hitler sin el fuerte "acento" germano, pierde la fuerza y el impacto de la caracterización.

 

3. Efectos de sonido

 Pueden clasificarse como efectos de sonido cualquier sonido que no sea voz o música. En los medios, los efectos de sonido desarrollan dos funciones generales, de contexto y narrativas, aunque éstas no son mutuamente excluyentes.

 

a. Sonido contextual

El sonido contextual emana de una fuente sonora y la duplica tal como es. Por ejemplo, si se dispara un cohete, si galopa un caballo o si papel cruje, éste es el sonido que se escucha; sonido tendrá una estructura y perspectiva naturales o normales. En otras palabras, el sonido contextual es como la narración directa.

b. Sonido Narrativo

El sonido narrativo añade más a una escena de lo que aparenta y de esta forma desarrollo una función informativa. Puede ser descriptivo o comentativo.

  • El sonido descriptivo: Como la misma palabra lo indica, describe los aspectos sonoros de una escena, normalmente aquellos que no tiene una relación directa con la acción principal. Por ejemplo, un velero navega por el agua, el sonidc contextual sería el sonido del agua que choca contra el casco y, quizás, el ruido del batir de velas. Añadiendo el sonido del viento, el crujir de la madera y el graznido de las gaviotas, realzaremos la escena. Una conversación en una habitación cálida con un ventilador de techo girando lentamente sugiere ya el sonido contextual. El zumbido de los insectos alrededor, el chirriar y andar pausado de una carreta de bueyes y un indistinguible murmullo de actividad, humana creará una atmósfera. En un paseo por el bosque, los sonidos de diferentes animales pueden ayudar a describir la atmósfera y la actividad en el bosque
  • El sonido comentativo (Aditivo): También puede describir, pero añade un detalle especial, el detalle que se hace con frecuencia en la descripción de una historia. Por ejemplo: Un atleta profesional deja el equipo. Cuando anda a través del campo de juego por última vez, el viento sopla. Animado con el  sonido del viento está el suave sonido de  las aclamaciones, dando a la escena una calidad melancólica cuando el atleta refleja que no tendrá el apoyo de las multitudes nunca más.

4. Funciones de los Efectos de sonido

Los efectos sonoros también tienen unas funciones específicas dentro de las categorías generales contextual y narrativa. Entre las más comunes están: definir el espacio, ubicar el lugar, crear el ambiente, enfatizar e intensificar la acción, representar la identidad, marcar ritmo, dar el contrapunto, simbolizar el significado y unificar la transición.

 

a. Definición del espacio.

El sonido define el espacio determinando la distancia, la dirección  del movimiento, la posición, la apertura y la dimensión. La distancia, lo cerca o lejos que parece que está el sonido, se crea princialrnente con el volumen. Un sonido fuerte indica la proximidad del oyente. La voz de una persona que está lejana no suena n fuerte como la de una voz que está al lado. Un trueno con volumen bajo indica que tormenta está lejos; si el siguiente trueno suena más fuerte, indica que la tormenta se acerca.

 

Con la variación del nivel del sonido, se puede indicar la dirección del movimiento. cuando una persona sale de una sala, el sonido irá bajando gradualmente de volumen; al contrario, si la fuente de sonido se acerca, el nivel del sonido cambiará de bajo a alto. En el sonido estéreo, este cambio gradual también puede darse lateralmente. Con frecuencia los objetos móviles también ayudan a determinar la distancia y la dirección ,del movimiento. En el movimiento de, por ejemplo, un tren, un carro, o una sirena acercándose, su tono se vuelve agudo; en cambio si aleja, su tono se hace más grave. Este fenómeno se conoce como efecto Doppler, (por su descubridor, C.J. Doppler, un físico austriaco .e principios del siglo XIX).

 

El sonido define la posición, la ubicación relativa, de dos o más fuentes sonoras, si están próximas, distantes, o a un lado u otro (en estéreo). La posición se establece principalmente a través del volumen. Si dos personas están hablando y suena la bocina de un coche, la potencia relativa de las tres fuentes sonoras nos indicará su proximidad mutua. Si la persona Atiene más volumen que la persona B y la persona B tiene más volumen que el sonido de la bocina, (suponiendo que el sonido es mono. fónico). se supone que la persona A está cerca, que la persona B está más lejos y que el coche está mucho más lejos. Si la bocina del coche suena más fuerte que la persona B, percibiremos el coche entre las personas A y B. Si la imagen sonora se realiza en estéreo, la posición relativa quedará indicada si está más a la derecha o a la izquierda. En este caso también, la imagen está dependiendo principalmente del volumen y la perspectiva lateral se cambia por distribución panorámica. Una vez que se establece la perspectiva lateral, un cambio de volumen da la sensación de acercamiento o alejamiento.

 

b. Ubicación del lugar

El sonido puede indicar cuál es el lugar. Por ejemplo, el graznido de las gaviotas le sitúan en el océano; la casi irrisoria burla del cacareo de un ave del paraíso le lleva a uno a la selva; el sonido de las bocinas de coches y el chirrido de frenos nos sitúan en el tráfico de una ciudad, el traqueteo y estruendo de máquinas nos sitúan en una fábrica; un bate golpeando a una pelota y el clamor del público nos llevan a un partido de béisbol.

 

c. Creación de ambiente.

La ubicación de lugar comienza a crear un ambiente, pero a veces hace falta unos retoques para completar el cuadro. Un graznido de gaviotas puede situarse en el océano, pero el ruido de las olas y el de la brisa marina crean el ambiente. El chasquido de un bate golpeando una pelota y el clamor del público le llevan a un partido de béisbol, pero el pregón de un vendedor de perritos calientes y el flujo y reflujo del clamor de la gente crean el ambiente. De la misma forma, una música del Oeste puede determinar un lugar del Viejo Oeste, pero los sonidos del martilleo de un herrador, el relincho de caballos, el rodar de vagones de tren, y el sonido de seis pistolas disparando crean el ambiente.

Una cárcel de cualquier distrito se puede establecer de diversas formas, pero si se añade el sonido de altavoces dando órdenes, picos y palas, picando y cargando, quejas de esfuerzos, perros ladrando y chasquidos de látigos se está creando el ambiente de una prisión brutal.

 

d. Énfasis de la acción.

Los sonidos pueden enfatizar o abrillantar la acción. Una persona que cae rodando por las escaleras tendrá una caída más dura si se acentúa cada golpe con el sonido. Un accidente de coches llega a ser una colisión contundente si se enfatiza el impacto y el ruido después del choque, incluyendo el silencio final. Un grito animal de terror puede sobresalir en el asalto a un ser humano. El crujido de la tarima señala un acercamiento cuidadoso y metódico a un objetivo. El vaivén áspero de una sierra enfatiza el esfuerzo y la mordedura de los dientes en vez del corte fluido. El golpe seco de un tacón en el cemento seguido de una reverberación relativamente larga refleja vacuidad o soledad.

 

f. Intensificación de la acción

Considerando que el énfasis de la acción hace sobresalir o llamar la atención sobre algo importante, la intensificación de la acción incrementa o eleva su impacto dramático. Por ejemplo, se levanta una ola y entonces revienta, el rugido de la ola al levantarse y el volumen de la ola cuando revienta intensifican el tamaño de la ola y su potencia.

 

g. Representación de identidad.

La representación de la identidad es, quizás, uno de los usos más obvios del sonido. Un ladrido identifica a un perro, algunas características vocales sirven para identificar a individuos concretos, unas palabras mal articuladas identifican a un borracho, etcétera.

 

Un aspecto del sonido usado para identificación puede no resultar tan aparente. Esto cuando el sonido representa una personalidad El sonido resonante de un crótalo representa 1 villanía anticipando la presencia del villano cada vez que se escucha el cascabel. Una risa maníaca o sofisticada, con respiración asmática, puede identificar un carácter diabólico.

 

h. Marcando el ritmo.

Los sonidos o los silencios, ayudan a marcar el ritmo, normalmente a través de la presencia o ausencia de energía sonora en el fondo de la acción principal. La conversación de dos detectives, hablando a un ritmo normal en una comisaría de policía, parecerá más vital si la actividad del entorno incluye algunos elementos sonoros como pasos rápidos, timbres de teléfonos, papeles que vuelan y el alboroto general de las voces. En una escena antes de una batalla, la espera puede resultar una lenta agonía o una excitación nerviosa dependiendo del sonido. En el primer caso, debe establecerse ausencia de sonidos y los sonidos presentes deben ser tenues, sordos o apagados. En el segundo caso, los sonidos deben ser diversos, penetrantes y cambios constantes. Las escenas de persecuciones automovilísticas ganan en ritmo con sonidos de chirridos de neumáticos de motores detonantes y de cambios de marchas.

 

i. Simbolizando el significado.

El sonido puede emplearse simbólicamente. Se escucha el gotear de un grifo mientras se descubre el cuerpo muerto de una víctima asesinada en un altercado por los derechos del agua. Un vestíbulo elegantemente ornamentado pero excesivamente reverberante simboliza la frialdad o distanciamiento de sus ocupantes. Un repicar de campanas puede simbolizar una boda o funeral.

 

j. Unificando la transición. Los sonidos ayudan en la transición y continuidad entre las escenas, ecualizándolas con un efecto de superposición, de anticipación o de corte. La superposición, sucede cuando el sonido usado al final de una escena continúa en la siguiente sin ninguna pausa ni corte. Por ejemplo, se escucha un discurso de presentación de un candidato y se acaba la escena con las palabras "...un candidato que hará que..."; en la siguiente escena se ve al candidato que en otro lugar dice la continuación de la frase, "...los derechos sean iguales para todos según la ley". O el sonido de los aplausos del público al marcarse un tanto en una contienda atlética, el final de la escena continúa con los aplausos mientras se ve al capitán del equipo victorioso recibiendo el trofeo de campeón.

 

k. Un efecto de anticipación

Se da cuando el sonido que presenta una escena se escucha antes de que comience la misma. Cuando se piensa en una gala que va a acontecer y comienza el sonido de la misma antes de que la escena cambie al hecho. Mientras un personaje está observando un paisaje bucólico se escucha un avión en acción, anticipándose a la siguiente escena donde se ve que el personaje es uno de los pilotos en una contienda aérea.