Modulo 03: Audición Binaural y Tipos de Mezcla sonora.

La capacidad que tiene el sistema auditivo para localizar una fuente sonora en el espacio acústico, es lo que se conoce con el nombre de espacialidad o ubicación binaural. La ubicación binaural es propia del sistema auditivo y permite tener información con respecto a la ubicación de un sonido y a la dimensión del espacio acústico en el cual ocurre.

 

El oído funciona de forma distinta a cómo lo hacen otros órganos duplicados, como por ejemplo los ojos. La luminosidad percibida no varía si se mira con un sólo ojo o con los dos, pero la sonoridad que se experimenta cuando se escucha con los dos oídos es mayor a cuando funciona uno solo de ellos. Los sonidos llegan de forma independiente por cada oído, y crean distintos efectos en diferentes partes de nuestro cerebro: no existe ninguna interferencia entre ellos.


Una característica de las ondas sonoras es que se reflejan en aquellos objetos que tienen una dimensión mayor que su onda; si el objeto con que choca la onda sonora es más pequeño que su longitud de onda no habrá reflexión casi toda la energía acústica es absorbida por éste. De acuerdo con esta premisa, la cabeza e un oyente reflejan más frecuencias altas pero absorbe la energía de las bajas, por tanto,  para localizar un objeto son indispensables ambos ojos; por la separaciónentre ellos, la vista que se obtiene con uno es un poco diferente de la del otro; con tales diferencias el cerebro compone un cuadro tridimensional.

 

Cerrando un ojo por breve tiempo, el cerebro nos sigue proveyendo la sensación tridimensional, pero quienes solo usan un ojo durante largo tiempono aprecian si un objeto está más cercano que otro o no; para ellos el mundo es plano. A la visión con ambos ojos se le llama visión estereoscópica. De manera análoga, a la audición con ambos oídos se le llama audición binaural, y es indispensable para ubicar la posición de una fuente sonora;quienes disponen de un solo oído no lo pueden hacer, su universo sonoro es plano.

Tipos de mezclas sonoras.

Stereo

Así como nosotros vemos en 3-D, también en cierto sentido escuchamos en 3-D. Nuestra habilidad de juzgar profundidad visual y la percepción es basada en interpretar las diferencias sutiles entre las imágenes que vemos en nuestros ojos izquierdo y derecho. Nuestra habilidad de localizar un sonido particular en nuestro mundo tridimensional es en parte posible porque hemos aprendido a entender la relación de la diferencia diminuta de tiempo y compleja entre los sonidos percibidos por nuestros oídos izquierdo y derecho. Ello se debe a que en el estudio de grabación se ha realizado la mezcla de los diferentes instrumentos o sonidos que componen el tema musical (o bien de la banda sonora en cine y televisión), de modo que el oyente pueda distinguir la disposición de los sonidos y situarlos en el campo estéreo de izquierda a derecha.

 

Si un sonido proviene de nuestro lado izquierdo las ondas de sonido alcanzarán nuestra oreja izquierda un fragmento de segundo antes de que alcancen nuestra oreja derecha. Hemos aprendido a interpretar esta diferencia sutil de tiempo, técnicamente conocida como una diferencia de fase.

 

Dependiendo de la ubicación de un sonido, también podríamos notar una ligera diferencia de intensidad entre sonidos que ocurren a nuestra izquierda y sonidos que vienen de nuestra derecha, lo qué también nos ayuda a poner el sonido en una perspectiva tridimensional.

 

En producciones estéreo estamos tratando con dos fuentes de audio, una para nuestro oído izquierdo y otra para el derecho. Por consiguiente, grabar y reproducir señales estereofónicas requiere dos pistas o canales de audio.

 

 

 Monofónica

El sonido monofónico, en cambio, solo transmite por un canal asi que todo lo que se ha mezclado en estudio se escuchara en el centro, sin ningún tipo de sensación 3-D.

 

Soundround 5.1  (Sonido Envolvente)

El estéreo cubre una perspectiva frontal de unos 120 grados. Aunque esto proporciona cierto realismo, podemos percibir sonidos realmente en una perspectiva mucho mayor, incluso detrás de nosotros. Los sistemas legítimos de sonido envolvente y cuadrafónicos intentan reproducir sonidos al frente y detrás del oyente aproximadamente en una perspectiva de sonido de 360 grados.

 

Hoy, muchas producciones se hacen con sonido envolvente, aunque el número de casas equipadas con decodificadores de sonido envolvente todavía es limitado. Para reproducir verdadero sonido envolvente o cuadrafónico, se necesitan por lo menos cuatro monitores. Se necesitan cinco monitores para aprovechar los nuevos televisores con capacidad de HDTV/digital. El quinto monitor (optativo), típicamente se ubica detrás del televisor y es un subwoofer, usado exclusivamente para el bajo (que es no-direccional).

 

Aunque lo ideal es ubicar cuatro o cinco monitores a una distancia igual de todos los televidentes/telescuchas, en un cuarto lleno de muebles es difícil. Hay otra forma de obtener resultados. Investigadores de la acústica han analizado la manera que nosotros escuchamos y han propuesto un sistema de sonido envolvente que usa sólo dos monitores. Para lograr el efecto multi-canal expandido, las grabaciones de audio se digitalizan y se alimentan a una computadora durante la post-producción. Usando esta técnica se puede lograr incluso una dimensión vertical.

 

VIRTUAL BARBER SHOP: Representación sonora de espacialidad sonora: http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvagjJA