Webnode

Modulo 10 Trasductores 02 Directividad

A. RESPUESTA DIRECCIONAL

Es la dirección en que un micrófono capta el sonido. Diversos patrones de captación son conocidos dependiendo de la dirección en que un micrófono responde a un sonido. Cuando un micrófono capta sonido en todas las direcciones, se dice que tiene un patrón de captación omnidireccional; si capta sonido en dos direcciones, se dice que tiene un patrón de captación bidireccional o si lo hace en una dirección, se dice que tiene un patrón de captación unidireccional o cardioide.

  • OMNIDERECCIONAL

Los micrófonos omnidireccionales (también llamados no-direccionales) son igualmente sensitivos a los sonidos que provienen de cualquier dirección.

Aunque este atributo posee ventajas en la radio donde varias personas pueden estar alrededor del micrófono, en la producción de video es mejor utilizar             alguna forma de micrófono direccional. Esto nos permitirá eliminar sonidos no deseados (ruido detrás de cámaras, ambiente en locación, ruido, etc.)                     mientras optimizamos el sonido proveniente del talento.

 

  • BIDERECCIONAL

En un patrón sensitivo bi-direccional (patrón polar) el micrófono es principalmente receptivo a los sonidos que provienen de dos direcciones.

 Aunque son comunmente usados en entrevistas radiofónicas, y con la ventaja del estéreo, el micrófono bi-direccional (también llamado figura ocho) tiene un uso limitado en televisión.

 

B. RESPUESTA UNIDIRECCIONAL

  • Cardioide

El cardioide es denominado así por su patrón de sensibilidad que se asemeja un poco a la forma de un corazón.  Los cardioides son sensibles a los estímulos sonoros en un rango amplio al frente del micrófono, pero relativamente insensibles a los sonidos detrás del mismo.

  • Supercardioide

El supercardioide es más direccional que el patrón sensitivo del cardioide. Cuando este tipo de micrófono es apuntado hacia una fuente sonora la interferencia de los sonidos fuera del rango de percepción es eliminada.

Este patrón polar es similar al de nuestros oídos, cuando giramos la cabeza hacia un sonido tratamos de escuchar ignorando la interferencia de otros sonidos que consideramos sin importancia.

 

  • Hipercardioide y Ultradireccional

Los micrófonos conocidos como hipercardioide y ultradireccional poseen un patrón de respuesta aún más direccional. Aunque su estrecho ángulo de respuesta significa que los sonidos fuera del rango serán eficientemente eliminados, esto también significa que deben ser precisamente apuntados a la fuente sonora. Frecuentemente se tienen que realizar ajustes si el talento se mueve. Algunos micrófonos de escopeta de alta direccionalidad se encuentran incluídos en esta categoría.