Unidad 01: Principios Basicos del sonido

Teoria del Sonido

PRINCIPIOS BASICOS DEL SONIDO

Presentación Prezi Modulo 01

 

  El Sonido

Semánticamente, el sonido puede ser definido como la interpretación que realiza el cerebro de un determinado estímulo físico que llega al oído.1

Es importante entonces conocer la naturaleza de ese estí- mulo físico, las características del oído como mecanismo capaz de convertir energía acústica en impulsos nerviosos y, por último, la respuesta psicológica a ese estímulo físico.

 

Es pertinente aclarar el significado del término "audio", que se refiere al sonido "apto" expresamente para ser escuchado, ya que el sonido también puede ser empleado en otras aplicaciones que excluyen al fenómeno de la audi- ción (por ejemplo : El ultrasonido que se utiliza para realizar ecolocalización, en el campo de las exploraciones geológicas y oceanográficas o ecografía, en el campo de la medicina, entre otros).

 

Las Ondas de presión Sonora

 

El oído es un órgano capaz de detectar cambios en la presión del aire. El sonido llega al oído en forma de aumentos y disminuciones de esa presión. Estos aumentos y disminuciones son repetitivos y se conocen con el nombre de Ondas de Presión Sonora. Cualquier objeto real, es decir, que exista en el plano tangi- ble, puede ser causante de la perturbación del aire, que consiste en el aumento o la disminución en la presión del mismo. La perturbación que este objeto realiza cuando vibra, involucra el movimiento de las moléculas contenidas en el aire. El resultado de este movimiento es la trans- misión de energía acústica de un lugar a otro ; por ejemplo, cuando hablamos, las cuerdas vocales vibran y las moléculas de aire que están cercanas a las cuerdas vocales son puestas en movimiento. Las ondas de presión sonora comienzan a propagarse a medida que las moléculas comienzan a moverse desde la fuente.

 

Las moléculas pasan la energía de una a otra provocando una reacción en cadena por los continuos choques entre ellas. Estos choques involucran dos pasos en un ciclo, que son: Compresión y Rarefacción. Cuando las cuerdas vocales vibran, se realiza una compresión de las moléculas que están más cercanas. Allí se da un aumento en la presión del aire. Cuando las cuerdas vocales intentan volver a su posición inicial, se realiza una rarefacción de las moléculas del aire que están comprimidas y que tienden a separarse, provocando una disminución en la presión del aire . La analogía propia para lo que se ha dicho sería el evento en el cual una piedra es arrojada a una piscina con agua en reposo; las ondas que se forman desde el punto donde la piedra hace contacto con el agua son una forma de visua- lizar este fenómeno propio de los medios elásticos