06 Tipos de Micrófonos

Presentacion 01: Transductores

Texto Módulo de Sonido I: Documento No 04
Funcionamiento

DINAMICOS

 

El micrófono dinámico suele ser robusto y algo pesado, tiene una sensibilidad media, pero soporta bien los niveles de presión altos, lo que lo hace ideales para captar sonidos de elevado presión (bombos, amplificadores de guitarra, etc.). Su robustez, inmunidad ante la humedad y bajo coste los hacen muy aptos para su uso en exteriores. Debido a la gran masa de sus elementos móviles, su respuesta a transitorios es lenta, por lo que se dificulta su respuesta en alta frecuencia. En consecuencia, no es el tipo de micrófono más adecuado para captar sonidos con una gran componente en agudos (platos, violines, etc.). Por sus características, resulta idóneo para la utilización en directo, aunque no de manera exclusiva.

       Por lo general, se trata de micrófonos grandes y bastante delicados, y su respuesta en frecuencia es de tonalidad "cálida". Además, todos los micrófonos            de cinta incorporan un pequeño transformador para elevar la baja tensión de salida que son capaces de dar y para adaptar su extremadamente baja                    impedancia de salida.

CONDENSADOR.

El micrófono electrostático debe su nombre a que su funcionamiento se basa en un componente electrónico llamado condensador. Este elemento está formado por dos placas conductoras separadas por un material aislante, y su función es la de almacenar una determinada carga eléctrica. Existen dos tipos de micrófonos electrostáticos, dependiendo del tipo de condensador: los micrófonos de condensador y los de electret. En ambos tipos de micro, el diafragma es solidario a una de las placas del condensador, mientras que la otra permanece fija. Por ello, al moverse el diafragma, varía la carga que es capaz de acumular el condensador.

Esta variación se convierte mediante un circuito eléctrico en la diferencia de voltaje que constituye la señal de audio. Un aspecto fundamental en los micrófonos electrostáticos de condensador es la necesidad de cargar las placas del condensador. Para ello es necesario alimentarlas con corriente eléctrica. La alimentación más utilizada en los micrófonos de condensador se conoce como alimentación Phantom, y suele ser de 48V de corriente continua, aunque existen otros tipos de alimentación. Esta alimentación se utiliza además para dar corriente al circuito preamplificador que necesitan los micrófonos de condensador. Estos micrófonos producen una señal de muy baja potencia que necesita ser amplificada antes de viajar por un cable, ya que de lo contrario se perdería.

 CONDENSADOR ELECTREC

 

 

El llamado micrófono de condensador electret o, simplemente, electret, es una variante del micrófono de c ondensador que utiliza un electrodo        (fluorocarbonato o policarbonato de fluor) lamina de plástico que al estar polarizado no necesita alimentación. Que las placas estén polarizadas significa que están cargadas permanentemente desde su fabricación (se polarizan una sola vez y pueden durar muchos años).

La carga electrostática se induce en la placa móvil (diafragma) durante el proceso de fabricación, cuando la misma se somete a una temperatura de 220 grados, al tiempo que se le aplicaban 4.000 voltios.

La existencia de esta carga electrostática hace que para alimentar las placas ya no sean necesarias ni pilas ni alimentación phantom para su funcionamiento, sin embargo, sí que se requiere esta alimentación para proporcionar energía al preamplificador.

Como el diafragma pesa menos (tiene menor masa), la respuesta en frecuencia del micrófono electret está más cerca de la respuesta que proporciona un micrófono de bobina móvil, que de la que ofrece un micro de condensador convencional. Lo habitual es utilizar una pila de 1.5 V, aunque se puede usar la alimentación phantom, no es conveniente, pues si se sobrealimenta constantemente al micro, se acortará su vida útil.

En cuanto a su directividad, pueden ser omnidireccionales o direccionales.

Los micrófonos electret son robustos, por lo que soportan la manipulación, y además tienen como gran ventaja su reducido tamaño, por lo que el micro electret se usa en las siguientes aplicaciones:

  • Como micro de solapa. La mayoría de micrófonos de solapa usados en televisión son del tipo electret. Más aún, cuando su fabricación en masa, permite que su coste sea económico.

  • Como micro de las pequeñas grabadoras portátiles que usan los profesionales en exteriores (para obtener declaraciones para radio, etc.).

  • Como micrófonos para ser pegados a instrumentos específicos, de percusión, metales, pianos acústicos, cuerdas, etc.

  • Como micrófonos de los celulares (teléfonos móviles).