Modulo 08 Cadena de Audio (Cableado)

La configuración de un estudio es muy variable y está determinada por el número de dispositivos, de su distribución e interconexión para hacer llegar un sonido desde el lugar de captación hasta el de destino. Se entiende por cadena de audio el conexionado y distribución de un sistema de sonido, así como el seguimiento de una señal de principio a fin, incluyendo todo el procesamiento intermedio necesario para conseguir un resultado de la máxima calidad posible.

 

Las cadenas de audio de directo y de estudio presentan diferencias significativas. En directo se pretende captar varios sonidos y amplificarlos, obteniendo un sonido más potente capaz de llegar al público. En estudio el objetivo es captar los sonidos para grabarlos, de manera que el espectador pueda escuchar posteriormente el resultado en su casa, coche, discoteca, etc.

 

Existen configuraciones de estudio para la grabación de música y estudios para la post-producción de audiovisuales, así como otras entre las que se cuentan los estudios de doblaje de películas. En cada uno de ellos la configuración está adaptada a sus necesidades concretas. No obstante, cualquiera que sea la configuración, el conocimiento de la configuración o cadena de audio se mantiene como un aspecto fundamental. Es necesario conocer qué elementos están conectados, o se pueden conectar, y de qué manera.

 

Una cadena de audio simple es, por ejemplo, un micrófono conectado a un sistema de amplificación y éste, a un altavoz. A partir de este sencillo conexionado se puede ir añadiendo más elementos, pero sin perder de vista la dirección y sentido de la cadena de audio. En primer lugar se encuentra un micrófono, que convierte el sonido en electricidad. La señal generada por el micrófono se envía desde su salida (Out) mediante un cable a la entrada (In) del sistema de amplificación. Por último, de la salida del amplificador se envía la señal al altavoz. Este planteamiento debe seguir presente en configuraciones más complejas en las que el sonido captado pasa por diversos procesadores. Una regla básica del conexionado se puede resumir en: una salida de audio (Out, Output) siempre se conecta a una entrada (In, Input).

 

configuración básica en Video

 

Configuración Básica Estudio de sonido

  1. Conectores y cableado

Los conectores son los elementos que permiten unir el cable que transporta la señal con los dispositivos eléctricos receptores de esta señal.

En el mercado existen diversos tipos de conectores y multiconectores. Los siguientes son los más utilizados para aplicaciones de audio:

XLR o canon: es el conectar de audio de las señales de micrófono y línea por excelencia. Está formado por tres contactos para cables con tres conductores.

Permite cualquier conexión que necesite tres cables, como por ejemplo una conexión balanceada (mono) o una estéreo no balanceada, aunque esta última no es muy habitual.

TRS O Jack estéreo: También muy utilizado en audio profesional, suele utilizarse en la transmisión de las señales de línea o micra, si bien no es muy común en ésta última. Permite enviar dos señales independientes, ya que igual que el XLR, se conecta a un cable con tres conductores. Por lo tanto, y de nuevo, sirve para una señal estéreo, dos mono o una balanceada.

TS o Jack Mono: es el mismo de antes, pero sólo permite la conexión de una señal mono, ya que sólo dispone de dos contactos.

TS macho Phono O RCA: es el conector más común en los equipos domésticos, y tiene las mismas características que el Jack mono.

 

Cable balanceado (Interior)

Cables Balanceados y No balanceados (Tipos)