Modulo 09 : Conceptos de Audio Digital

Sistemas analógicos vs Digitales.

En temas anteriores se ha estudiado la diferencia entre los formatos analógico y digital en el tratamiento de los datos. Esta diferencia supone, resumidamente, que mientras el entorno analógico conserva la continuidad e integridad de la señal original a transportar, con el inconveniente de incorporar "ruido" o parásitos electrónicos debidos al propio medio de transporte, el entorno digital, en cambio, supone la codificación numérica de los datos originales; ello permite conservar con precisión y durabilidad mucho mayor los datos obtenidos, a costa de fragmentar la información original, de modo que aunque el sistema digital sea "teóricamente" mejor, su calidad queda limitada a la calidad de digitalización.

 

Ambos sistemas suponen un modo muy distinto de trabajo, una vez que la señal acústica ha sido introducida en el entorno electrónico. Para almacenar los datos, en un formato u otro, será necesario un soporte capaz de mantener esos datos durante un cierto tiempo; será deseable además que sea un medio que se pueda sobrescribir. El medio magnético ha sido, durante mucho tiempo, el soporte ideal para gran variedad de datos: ofrece una alta remanencia magnética (capacidad para retener información inducida magnéticamente), y permite almacenar datos analógicos o digitales.

 

Resumidamente, la grabación en cinta magnética se basa en la combinación de un soporte compuesto de millones de partículas de aleación magnetizable, con un cabezal electromagnético capaz de inducir la polarización de dichas partículas, aplicando la intensidad y la frecuencia que posee la señal original, en el caso de datos analógicos, o la codificación de ceros y unos que suponen los datos digitales.

 

Esto significa que un mismo medio de almacenamiento (en este caso, la cinta magnética) puede servir indistintamente para la grabación de datos analógicos o digitales: la diferencia está en la codificación de los datos almacenados; es el caso de los formatos Cassette, respecto a DAT. Los sistemas basados en disco no son muy distintos: base de partículas magnéticas combinadas con cabezal inductor; la única diferencia estriba en el modo de transporte del medio, que en este caso es rotacional, de varias capas y con varios cabezales. Aunque se usa sólo para grabación de datos digitales, técnicamente puede permitir la grabación analógica, aunque la capacidad seria insignificantemente pequeña comparada con la del formato de datos digitales.