Modulo 05: Acustica II: Reverberación, Eco.

DIMESION DEL ESPACIO ACUSTICO

 

Cuando una onda de presión sonora comienza su excursión, lo hace en todas direcciones. Dependiendo del número de choques contra las superficies del recinto acústico donde ocurre, ésta podrá ser catalogada de tres formas en su ciclo acústico. La primera forma se conoce con el nombre de sonido directo y se refiere a la onda de presión sonora que llega en primera instancia al oído, sin chocar con ninguna superficie del recinto acústico (cero choques). Este tipo de onda de presión sonora provee información acerca de la ubicación, el tamaño y el color de la fuente.


La segunda forma se conoce con el nombre de primeros rebotes o primeras reflexiones y se refiere a la onda de pre- sión sonora que se dirige primero hacia alguna de las superficies del recinto para luego llegar al oído (un choque con una superficie). Este tipo de onda que llega con retardos de tiempo de 10 a 30 ms, con relación a la onda de presión sonora directa, provee información acerca del tamaño del recinto acústico donde ocurre la misma. En este tipo de onda se presenta un fenómeno psicoacústico conocido con el nombre de fusión o mezcla temporal, el cual tiene que ver con el hecho de que el sonido directo y las primeras reflexiones son percibidas como un sólo sonido, y por tanto, como procedentes de la misma dirección.


Para estos tiempos de retardo entre 10 y 30 ms, el oído humano no diferencia el sonido directo de los primeros rebotes o primeras reflexiones. No obstante, estos primeros rebotes dan calidez y engrosamiento al sonido. 


La tercera forma se conoce con el nombre de últimos rebotes, últimas reflexiones o reverberación y se refiere a la onda de presión sonora que, luego de rebotar varias veces en varias superficies del recinto, llega al oído (varios choques en varias superficies). Este tipo de onda que llega con retardos de tiempo mayores que 50 ms, con relación a la onda de presión sonora directa, provee información acer- ca de la reflexión y absorción de las superficies de un recin- to acústico, así como de la cercanía o lejanía del oído humano en relación a la fuente sonora.

 

 

REVERBERACION

La reverberación es un fenómeno producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto. Si la emisión del sonido ocurre en un espacio limitado por paredes o accidentes del terreno, parte de las ondas sonoras se reflejan y regresan al punto de partida. En un espacio cerrado, además del sonido directo, se puede percibir el sonido que proviene de las múltiples reflexiones que se originan en las superficies.

 

Tiempos de reverberación según el espacio acústico

ECO

El Eco permitira distinguir entre el sonido directo original y el sonido indirecto reflejado, mientras que la reverberación no. La diferencia entre eco y reverberación esta marcada por la diferencia de tiempo que existe entre la percepción del sonido directo y sus reflexiones. En el caso del oído humano, para que sea percibido es necesario que el eco supere la persistencia del sonido, en caso contrario el cerebro interpreta el sonido emitido y el reflejado como un mismo sonido. El mínimo retardo necesario entre ambos sonidos varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la música. Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denomina reverberación en vez de eco.